Ribulosa

Muchos de nosotros hemos aprendido acerca del proceso de fotosíntesis y su importancia para los seres vivos en el ecosistema y en la biosfera. Pues bien, la ribulosa juega un papel importante dentro de este proceso, cosa que no todos sabemos y que nos lleva a preguntarnos qué es la ribulosa y para qué sirve.

Contenidos

1. Qué es la ribulosa

La ribulosa es un monosacárido del grupo de las cetopentosas, lo cual quiere decir que está compuesta por 5 átomos de carbono, incluyendo un grupo de cetona. Este compuesto también se conoce como ribulosa 5-fosfato, y tiene un derivado muy parecido llamado ribulosa-1,5bifosfato.

La ribulosa juega un papel importante en el proceso de transformación de dióxido de carbono (CO2) en materia orgánica, parte de la fotosíntesis de las plantas. Este proceso se conoce específicamente como el ciclo de Calvin.

formula ribulosa

En este proceso específicamente se produce una reacción en la cual se convierten tres moléculas de dióxido de carbono (CO2) en una molécula de DHAP. Este ciclo de Calvin es complejo, porque envuelve distintas reacciones donde se sintetiza la glucosa y se regenera la ribulosa.

En la denominada fase oscura, las enzimas que participan en este ciclo de Calvin, entre ellas la llamada RuBisCo, necesitan la luz solar para poder activar el sistema ferredoxina-tiorredoxina.

La ribulosa es muy importante dentro de la biosfera, ya que es uno de los compuestos que forman los hidratos de carbono generados en el ciclo de Calvin, los cuales llegan a representar parte de la energía total como resultado de los procesos fotosintéticos, energía que utilizan los organismos autótrofos para mantener su desarrollo, su crecimiento y su reproducción.

Además, en este proceso se produce NADPH, el cual se utiliza para liberar glutatión reducido, indispensable para mantener la estructura de los eritrocitos. Esta célula también se encuentra presente en los tejidos del hígado, de la glándula mamaria, de los testículos, y de la corteza adrenal, lugares en los cuales se sintetizan los ácidos grasos y los esteroides.

2. Fórmula de la ribulosa

La fórmula química de la ribulosa se representa como C5H10O5, es decir, 5 átomos de carbono, 10 átomos de hidrógeno y 5 átomos de oxígeno.

Así que, esta cetopentosa llamada ribulosa resulta muy importante en el ecosistema y es clave para la existencia de los seres vivos en el planeta. Además, este compuesto está incluso presente en nuestro cuerpo, en tejidos de algunos órganos esenciales.

3. Datos Técnicos

Fórmula: C5H10O5
ID de ChEBI: 1
CID de PubChem: 151261

Artículos relacionados

Fuentes:

Deja un comentario