Los beneficios para la salud de la mostaza incluyen el alivio de dolores musculares, psoriasis, tiña, dermatitis por contacto y trastornos respiratorios. Se ha comprobado que diferentes partes de la planta de mostaza son beneficiosas para el tratamiento del cáncer, la diabetes y la desintoxicación del cuerpo.
Tiene propiedades repelentes de venenos, ejerce efectos terapéuticos sobre los nervios y ayuda a mantener la salud cardíaca. Promueve la salud de la piel y el cabello, reduce el colesterol, y es un maravilloso botánico para las mujeres durante la menopausia.
Contenidos
1. ¿Qué es la mostaza?
La mostaza es una verdura crucífera versátil que pertenece a la familia Brassica al igual que el brócoli y la col. Originario de las zonas templadas de Europa, fue uno de los cultivos más tempranos de la región. Desde hace miles de años, la planta de mostaza se ha cultivado muy popularmente en el norte de África, Asia y Europa más como una hierba, e incluso era popular entre los antiguos griegos y romanos.
Ha sido estimado como un cultivo de múltiples especialidades en América del Norte desde hace décadas, con la mayor producción en California y Montana hasta 1950 y alrededor de una década más tarde en las regiones del Medio Oeste Superior.
Actualmente, se cultiva en más de 21 países con una producción importante en la UE-27, Nepal, Canadá, Ucrania e India. Atribuyendo a su sabor y naturaleza terapéutica, el uso de la mostaza es muy popular en todo el mundo con aproximadamente 700 libras que se consumen anualmente.
Es un botánico multitalento con diferentes variedades. Tres variantes de estas variedades, a saber, la mostaza blanca (Brassica alba), la mostaza negra (Brassica nigra) y la mostaza marrón (Brassica juncea), han ganado más popularidad que las otras y se cultivan comercialmente y se utilizan para sus tallos, hojas y semillas de flores jóvenes.
La mostaza blanca o a veces llamada mostaza amarilla tiene un sabor más suave y se utiliza normalmente en la preparación del famoso condimento de mostaza amarilla americana. La mostaza negra es popular por su fuerte aroma y sabor, mientras que la mostaza marrón, que también se utiliza para preparar mostaza Dijon, ofrece un sabor picante y picante.
2. Información nutricional sobre la mostaza
La planta de mostaza aporta toda una gama de componentes útiles a través de sus diferentes partes comestibles. Las semillas de su planta son una rica fuente de minerales como calcio, magnesio, fósforo y potasio. Junto con esto, es una buena fuente de folato en la dieta y también de vitamina A.
Las hojas de mostaza o las hojas de plantas de mostaza son una excelente fuente de minerales esenciales, incluyendo potasio, calcio y fósforo. También es una buena fuente de magnesio y fibra dietética. L
a inmensa riqueza de contenido vitamínico que ofrece la mostaza incluye una gran cantidad de vitamina A, y vitamina K con folato, y vitamina C también presente en cantidades decentes.
3. Beneficios para la salud de la mostaza
Los componentes fenólicos y otros nutrientes valiosos presentes en diferentes partes de la planta de mostaza, tales como semillas, hojas y aceite, ofrecen colectivamente una magnitud de beneficios para la salud con un sabor único. La eficacia de la planta de mostaza para uso terapéutico se discute a continuación:
3.1 Previene el cáncer
Siendo miembro de la familia Brassica, las semillas de una planta de mostaza contienen cantidades generosas de fitonutrientes sanos llamados glucosinolatos, que pueden resultar valiosos contra varios tipos de cáncer como el de vejiga, colon y cuello uterino.
Los glucosinatos se descomponen para formar isotiocianatos con la ayuda de las enzimas mirosinasas presentes en la mostaza. Diversos estudios han sugerido que los efectos anticancerosos de estos componentes inhiben el crecimiento de células cancerosas e incluso protegen contra la formación de tales células malignas.
Las propiedades quimiopreventivas de sus semillas ayudan a restaurar los niveles de glutatión y estimulan la inducción de la apoptosis sin afectar a las células sanas normales.
3.2 Trata la psoriasis
Las diminutas semillas de mostaza son eficaces contra la psoriasis, que es un trastorno autoinmune inflamatorio crónico. Estudios de investigación han validado su eficacia para curar la inflamación y las lesiones asociadas con la psoriasis.
Según el estudio, el tratamiento con sus semillas también estimula las actividades de enzimas buenas como el superóxido dismutasa, la glutatión peroxidasa y la catalasa, que estimulan la acción protectora y curativa en estas enfermedades.
3.3 Alivia la dermatitis por contacto
Las semillas de mostaza ofrecen alivio terapéutico en la dermatitis por contacto. La investigación ha sugerido que el consumo de sus semillas ayuda en la curación de los síntomas asociados con la dermatitis de contacto, como la curación de los tejidos y la reducción de la hinchazón de las orejas.
3.4 Mejora la Salud Cardiovascular
El aceite de mostaza es una buena elección a la hora de elegir el aceite de cocina. Los estudios realizados para evaluar sus efectos en los pacientes sospechosos de un ataque cardíaco demostraron resultados positivos con respecto a la reducción de la tasa de arritmia cardíaca, la disminución del agrandamiento ventricular y el dolor torácico asociado con él.
Las propiedades cardioprotectoras del aceite de mostaza posiblemente se atribuyen a la presencia de ácidos grasos omega-3 entre otros componentes útiles.
3.5 Alivio de Trastornos Respiratorios
Las semillas de mostaza han sido valoradas por sus efectos terapéuticos en la curación de problemas de resfriado y sinusitis. Es un descongestionante y expectorante maravilloso que ayuda a limpiar el moco en el pasaje de aire.
En Ayurveda, sus semillas son consideradas como un alimento con la tendencia más cálida y son apreciadas por sus efectos curativos en la calma de vata y kapha. Desde edades, diversos remedios caseros han implicado el uso de semillas de mostaza o de aceite para tratar una gama de dolencias relacionadas con los senos paranasales.
Incluyen una adición de semillas de mostaza molida en un remojo de pies para liberar la congestión en los órganos respiratorios y gárgaras con té hecho de semillas de mostaza para calmar un dolor de garganta por nombrar algunos. Las cualidades de calentamiento de esta planta penetran profundamente dentro de los tejidos y limpian el exceso de acumulación de moco. Estas cualidades térmicas de la mostaza requieren también un consejo de prudencia en cuanto a las sensaciones de quemazón que pueden producirse en los tejidos expuestos que no se ocultan.
Las semillas también se han encontrado eficaces en la curación de la bronquitis crónica. Durante un ataque asmático, masajear una mezcla de aceite de mostaza y una pequeña cantidad de alcanfor promueve una respiración fácil al romper la flema. El yeso o cataplasma de sus semillas se ha utilizado desde la antigüedad para el tratamiento de la bronquitis y para estimular la circulación saludable de la sangre en el cuerpo.
3.6 Cura los dolores
El cataplasma o yeso hecho de semillas de mostaza también ayuda a curar dolores y espasmos. La mostaza tiene propiedades rubefacientes y, por lo tanto, cuando se aplica como un yeso, ejerce efectos analgésicos y proporciona alivio de la parálisis de las extremidades, el reumatismo y otros dolores musculares.
Otro consejo importante para tener en cuenta aquí es que el yeso de mostaza tiene efectos más cálidos y puede causar ampollas dolorosas si se aplica directamente sobre la piel desnuda. Para evitarlo, se debe utilizar una sábana de lino en medio de la piel y el yeso.
3.7 Repulsión venenosa
Las semillas de mostaza poseen cualidades eméticas protectoras que resisten los efectos del veneno en el cuerpo. Una decocción hecha con sus semillas ayuda a limpiar el cuerpo, especialmente si el envenenamiento es causado por narcóticos o consumo excesivo de alcohol.
3.8 Trata la tiña
Las propiedades antibacterianas de las semillas de mostaza han demostrado ser eficaces para curar las lesiones causadas por la tiña. La aplicación tópica de una pasta a base de semillas de mostaza sobre la piel limpia, lavada con agua tibia, ayuda a aliviar los síntomas asociados con la tiña.
3.9 Cuidado de la piel y del cabello
También sirve como una maravillosa ayuda de belleza. Las hojas de henna hervidas con aceite de mostaza ayudan a estimular el crecimiento saludable del cabello. Las semillas de mostaza, tostadas en aceite de sésamo o de coco, enriquecen el aceite cribado resultante y lo convierten en una cura efectiva para el acné y promueven una tez más clara.
3.10 Efecto curativo en los nervios
Como se mencionó anteriormente, la planta de mostaza tiene una naturaleza inspiradora del calor que puede beneficiar a algunas personas que sufren de daño nervioso. Ayuda a estimular el proceso de curación despertando los impulsos y tiene un efecto vigorizante sobre los nervios.
3.11 Controla la diabetes
La hoja de mostaza es excelente para diabéticos. Los estudios han demostrado las actividades antioxidantes de una planta de mostaza que ayuda a neutralizar los efectos de las moléculas libres de oxígeno y protege contra los daños causados por el estrés oxidativo en los diabéticos. El estudio muestra que la administración de aceite de mostaza ayuda a reducir los niveles de proteínas glicosiladas y glucosa sérica. Ayuda a reducir la peroxidación de lípidos y estimula el metabolismo de la glucosa.
3.12 Habilidad para bajar el colesterol
Las hojas de la planta de mostaza tienen un tremendo poder reductor del colesterol. Los estudios han demostrado que las verduras crucíferas como las hojas de mostaza tienen una capacidad asombrosa para unir los ácidos biliares en el tracto digestivo, lo que facilita la fácil excreción de estos ácidos del cuerpo.
Los ácidos biliares por lo general se componen de colesterol, por lo que, en última instancia, el proceso de unión ayuda a reducir los niveles de colesterol del cuerpo. Otro hecho notable aquí es que la versión al vapor del verde mostaza tiene una mejor fijación del ácido biliar en comparación con la versión cruda. Así que cocínelos al vapor ligeramente, tal vez, agregue un poco de comino asado, sal y pimienta y disfrute.
Son un motor nutricional y son fundamentales para reducir el desarrollo de bloqueos en las arterias y prevenir trastornos como la aterosclerosis. El contenido de vitamina B6 presente en la mostaza previene que las plaquetas se aglutinen y modera el riesgo de trombosis.
3.13 Trata la Menopausia
Las hojas verdes de mostaza pueden ser valiosas para las mujeres durante la fase menopáusica. El magnesio junto con el calcio presente en él estimula la salud de los huesos y previene la pérdida ósea asociada con la menopausia. Ayuda a compensar el bajo contenido de magnesio en los huesos y puede ayudar a reducir el riesgo de osteoporosis en mujeres menopáusicas.
3.14 Ayuda en la desintoxicación
Las hojas de mostaza pueden ayudar a apoyar el sistema de desintoxicación del cuerpo, atribuyéndole la presencia de poderosos antioxidantes y fibra. Los glucosinolatos presentes en ellos ayudan a regular la acción de las enzimas de desintoxicación y ayudan a eliminar las toxinas dañinas del cuerpo.
4. Uso culinario
La mostaza se utiliza globalmente como agente saborizante y conservante culinario. La mostaza amarilla seca da un sabor agradable cuando se agrega como condimento en platos de ensaladas, mayonesa y salsas.
La mostaza amarilla también se utiliza para preparar condimentos como la mostaza de mesa. Las semillas enteras de mostaza le dan un sabor agradable a los encurtidos y a las salsas. Sirve maravillosamente como aceite de cocina para freír o para preparar verduras salteadas.
La harina de mostaza amarilla tiene excelentes cualidades emulsionantes y estabilizantes, ideales para la preparación de salchichas. Las hojas de mostaza se pueden añadir a las sopas y también sirve deliciosamente bien como plato principal con pan de maíz, que es muy popular en el norte de la India durante las estaciones más frías.
La mostaza también se ha revelado útil para retrasar el proceso de fermentación en la elaboración de la sidra de manzana y prevenir el deterioro de los productos cárnicos desde tiempos inmemoriales.
5. ¿Cómo seleccionar y almacenar?
Cuando se cosechan hojas de mostaza, hay que buscar hojas verdes limpias y sin manchas marrones. Pueden almacenarse en una bolsa de plástico y pueden refrigerarse durante 3-4 días. Deben ser limpiados poniéndolos en agua tibia por un tiempo para dejar que la arena y la suciedad se asienten, seguido de un enjuague repetido hasta que el agua se aclare.
Las semillas de mostaza se presentan normalmente en forma de semillas secas enteras, en polvo, preparadas en forma de pasta y en forma de aceite. Es aconsejable seleccionar semillas de cultivo ecológico para evitar el riesgo de contaminación por radiación. La forma en polvo y entera podrá almacenarse en un lugar fresco y oscuro, en un recipiente hermético, durante seis meses en el caso de la versión en polvo y un año en el de la versión en polvo. Su aceite y pasta pueden refrigerarse y almacenarse hasta seis meses.
6. Efectos secundarios de la mostaza
Siempre es aconsejable ser naturalmente cauteloso al intentar cualquier cosa por primera vez, especialmente cuando no se es consciente de las reacciones alérgicas, como la hipersensibilidad a las semillas de mostaza.
Algunos de los efectos secundarios conocidos son:
- Problemas cutáneos: La planta de mostaza tiene una tendencia a generar efectos de calentamiento, por lo que se debe tener precaución al usarla sobre la piel.
- Goitrógenos: Las semillas y hojas de mostaza crudas contienen una sustancia llamada goitrógenos que puede alterar el funcionamiento de la glándula tiroides. Las personas que ya sufren de enfermedad de la tiroides siempre deben cocinar la mostaza antes de consumirla para neutralizar estos componentes.
- Oxalatos: La mostaza contiene oxalato que se sabe que interfiere con la absorción de calcio. Las personas que ya sufren de trastornos relacionados con el oxalato, como cálculos renales, deben estar atentas a su consumo excesivo.
7. Resumen
Es un vegetal energizante, que es eficaz para aliviar la rigidez muscular, el dolor articular, la congestión de la flema, los tumores y la neumonía.
Las semillas de mostaza también se han considerado valiosas en el tratamiento de las convulsiones en los niños. La mostaza en polvo ayuda a aliviar el dolor y las molestias causadas durante la menstruación, y estimula la obstrucción del flujo debido a razones climáticas. También ayuda a estimular el metabolismo y ayuda a eliminar las grasas extra.
Sus verduras tienen una muy buena cantidad de vitamina A, que puede ayudar en la promoción de la salud de los ojos y contiene fibra que mejora la digestión. El poder nutritivo del magnesio presente en la mostaza ayuda a mantener un tono saludable y el funcionamiento de los vasos sanguíneos. Usted querría incluirlo en su dieta para conseguir ese fuego tan necesario.
Fuentes:
- https://hort.purdue.edu/newcrop/afcm/mustard.html
- http://books.google.co.in/books?id=tka838efZvkC
- https://ndb.nal.usda.gov/ndb/foods/show/244
- https://ndb.nal.usda.gov/ndb/foods/show/3003
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20465307
- http://books.google.co.in/books?id=66AEAAAAQAAJ
- http://books.google.co.in/books?id=6jrlyOPfr24C
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20889681