Arabinosa

La ciencia avanza cada día más en campos como la medicina y en la genética, en los cuales a través de estudios y pruebas se logran producir resultados importantes en la creación de medicamentos y tratamientos para distintas enfermedades.

En este caso la arabinosa representa un papel importante por sus propiedades y su composición química. Pero, ¿qué es la arabinosa y de qué grupo proviene? ¿Se encuentra fácilmente en la naturaleza como cualquier otro compuesto? ¿Cómo se aplica su uso en la ciencia médica? A continuación se explica.

Contenidos

1. Qué es la arabinosa

La arabinosa es un monosacárido o azúcar simple formado por 5 átomos de carbono, perteneciente al grupo de las aldosas, siendo una aldopentosa. Este compuesto tiene dos formas que se separan en D y L, del cual el que más se conoce es la L, denominándose L-arabinosa.

formula arabinosa

El nombre de este compuesto se origina de su presencia entre uno de los numerosos componentes de la goma arábiga, una goma vegetal. Sin embargo, su extracción proviene principalmente de la goma de cerezo o también de las pectinas de la remolacha azucarera.

Este monosacárido se deriva de la galactosa, otro monosacárido o azúcar simple presente en muchos alimentos. Pero, cabe destacar, que la arabinosa no se encuentra por sí sola en la naturaleza, siempre se encuentra como parte de glicósidos naturales, constituyendo el único componente azucarado en forma homogénea del mismo.

Es interesante que la arabinosa se utiliza como fuente de carbono en cultivos bacterianos. La presencia de arabinosa en estos cultivos induce la expresión de los genes, especialmente debido al operón arabinosa. Uno de estos genes es el GFP.

La transformación genética bacteriana se lleva a cabo utilizando el operón de la arabinosa, el cual activa un mecanismo de regulación que conduce a la producción del gen GFP en las bacterias transformadas como la E. Coli. Además, permite determinar el poder de adquisición de resistencia antibiótica por parte de la bacteria.

2. Formula de la arabinosa

La fórmula empírica o fórmula química de la arabinosa es representada como C5H10O5, siguiendo el estándar de los monosacáridos. Esto logra un peso molecular de 150,13 g/mol.

En conclusión, el uso de la arabinosa constituye un avance para la ingeniería genética y para la ciencia médica, permitiendo activar mecanismos de regulación que producen a su vez genes necesarios para la realización de antibióticos capaces de contrarrestar bacterias dañinas para el organismo humano.

3. Datos técnicos

Fórmula: C5H10O5
Fórmula empírica: C5H10O5
Masa molecular: 150,13 g/mol
Otros nombres: D-(−)-Arabinosa; L-(+)-Arabinosa
Estado físico/Color: Sólido/Blanco
Solubilidad en agua: Miscible

Artículos relacionados

Fuentes:

Deja un comentario